El Sindicato es una Asociación de Trabajadores de Profesiones, Oficios y Especialidades de la Industria Minero Metalúrgica, C.T.M., constituido para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses comunes y tiene por objeto unificar a los Trabajadores de las citadas industrias como medio para proteger sus Derechos, conseguir su emancipación económica, lograr su elevación moral e intelectual, y desarrollar su conciencia de clase. Además, el Sindicato tiene y se propone los objetivos generales y particulares que enseguida se mencionan.

Son objetivos de carácter particular:

    1. Desarrollar en alto grado la conciencia de clase de sus Agremiados.
    2. Concertar Contratos Colectivos de Trabajo que establezcan condiciones humanas de vida para los Trabajadores y sus familiares, y pugnar porque exista uno solo que rija para todos los Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, C.T.M.
    3. Luchar por un sistema de salarios justos, examinando la relación entre el costo de la vida y las necesidades de los Trabajadores.
    4. Pugnar porque las prestaciones de los Contratos, Convenios y de la Ley se sostengan y mejoren.
    5. Pugnar por la dotación de casas-habitación higiénicas y confortables para los Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, C.T.M.
    6. Propugnar por el establecimiento de escuelas para los Trabajadores y sus hijos, de acuerdo con la Ley, y por la creación de Organismos que capaciten técnicamente a los Trabajadores, haciendo que las Empresas paguen el mayor número de becas para este fin.
    7. Propugnar por el fomento de los deportes entre los Agremiados y sus familiares, mediante prestaciones que se fijen en los Contratos Colectivos de Trabajo, aportación de particulares y celebración de festivales.
    8. Patrocinar a los Trabajadores y sus beneficiarios en todas las reclamaciones contra las Empresas.
    9. Sostener o propiciar cuando no existan, relaciones de solidaridad y amistad con Agrupaciones afines, Nacionales y Extranjeras.
    10. Promover ante los Órganos Legislativos, Leyes que aumenten los Derechos de los Trabajadores y las reformas a las que se encuentren en vigor con normas que son contrarias o lesionen sus intereses.
    11. Propiciar el mejoramiento de la técnica y la modernización de la industria en todos sus aspectos, evitando el reajuste de Trabajadores.
    12. Participar en Congresos Nacionales e Internacionales de Trabajadores cuando se juzgue conveniente.
    13. Crear un medio de comunicación que sirva para la defensa y orientación de los Trabajadores y particularmente de la Industria Minero Metalúrgica, C.T.M.
    14. Luchar en general por todo lo que beneficie, combatiendo lo que perjudique a la clase obrera organizada, con los  medios  de  lucha  lícitos  que  estén  al  alcance  del  Sindicato.

Nuestra Historia:

Nuestro Sindicato se constituye un 06 de Octubre del año 2007, en lo que actualmente es la empresa Mayoson, S.A. de C.V. y Operadora Minera de Navojoa, S.A. de C.V. (OMINA), siendo su Membrete Inicial el de SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERO METALÚRGICA DEL ESTADO DE SONORA, C.T.M., en donde se contaba con una membresía de 192 agremiados.

El 21 de Noviembre del año 2010, en una Asamblea llevada a cabo por miembros de nuestro Sindicato y en consideración a la situación, que en esos momentos, mostraba la industria minera; y después de salir de una profunda crisis en el año del 2008 que impacto a toda la industria minera Nacional e Internacional, se presentan las condiciones para poder concretar nuevos proyectos mineros en los diferentes Estados del País, es que se toma la determinación de dar de alta en nuestro Padrón a los compañeros que laboraban en las empresas Impulsora de Servicios Mineros, S.A. de C.V. e Impulsora Administrativa Minera, S.A. de C.V., señalando que dichas compañías mineras trabajaban fuera del Estado de Sonora, por lo que se solicitó a la autoridad Federal la necesidad de modificar nuestro membrete, quedando como actualmente somos conocidos SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERO METALÚRGICA, C.T.M.

Desde ese entonces y hasta la fecha nuestro desarrollo nos ha dado la capacidad de firmar Contratos Colectivos de Trabajo con empresas la industria minera de por lo menos 07 Estados de la República Mexicana. Tenemos actualmente una membresía de 10,359 afilados, los cuales se encuentran organizados por Secciones Locales que a la fecha nos da una suma de 32.

Los Contratos más representativos los tenemos con Mayoson, S.A. de C.V. Operación Planta de Procesos y Mayoson, S.A. de C.V. Operación Mina, ubicados en el proyecto Piedras Verdes de Álamos, Sonora; Mina San Francisco de la empresa Aliogold en el Municipio de Santa Ana, Sonora; Planta Fundidora Acertam del Estado de México, Mina Lampazos de Grupo Frisco en Tepache, Sonora; Planta Metalúrgica de Grupo México de Nacozari de García en Sonora; la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, ubicada en la localidad de Cananea, Sonora, Nico Metal del Bajio y Nippon Stil Pipe-México ambas productoras de acero y ubicadas en el Estado de Guanajuato; Mina La India de Agnico Eagle situada en el municipio de Sahuaripa, Sonora; Mina Tahuehueto de la compañía Telson Resources Mining del Estado de Durango, Mina Santa Elena de First Majestic del municipio de Banámichi, Sonora; Mina Ana Paula de Minera Aurea del Estado de Guerrero; entre otras más.

Lic. Javier Villarreal Gámez

Secretario General

Lic. Michael Axel Martinez Salgado

Secretario de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial

Secretario de Asuntos Económicos y Desarrollo de la Industria Minera

Prof. José Esteban Peral Cota

Secretario de Organización y Estadística

Secretario de Vivienda y Desarrollo Comunitario

Lic. Esteban Ibarra Valenzuela

Secretario del Trabajo

Lic. Jonathan Ramses Ibarra Valenzuela

Secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento

Lic. José Abel Sandoval Cabral

Secretario de Finanzas

C. Erick Dworac Ortega

Secretario de Acción Política